viernes, 9 de septiembre de 2011

Zombies, videojuegos y cintas de vídeo

Los zombies están de moda.
Por todas partes nos bombardean con productos centrados en la temática zombie: videojuegos, películas, novelas, etc
Y tengo que reconocer que he caído de lleno en la trampa comercial. Y no me ha costado demasiado, puesto que es una temática que siempre me ha atraído. Es algo que viene de atrás.

No, el post no trata sobre este Zombie...

Nunca olvidaré los buenos ratos que pasé ante mi pc jugando a el legendario primer Resident Evil.

¡¡Esto lo arreglo yo con jarabe de plomo!!
 Reconozco que pasé mucho estrés (y en ocasiones verdadera agonía) para terminar ese juego. Visto hoy en día los gráficos poligonales de este juego (obra de arte para muchos) nos pueden parecer cutres.

El abuelo de los juegos 3d. Aún así el puñetero zombie acojonaba.
 Sin duda los más jóvenes que no lo conocieron  en su época se extrañarán de que la gente pasase miedo jugando a eso. Cuando me comentan esto yo siempre respondo lo mismo: eso es porque no lo jugaste en 1996.


Sería una tontería comparar el Resident Evil con otros títulos de temática zombie más recientes como Left for Dead (¡¡no son zombies, sino infectados!!) o Dead Rising (este último también de Capcom, por cierto). Incluso cuesta compararlo con la última versión de la franquicia: Resident Evil 5.
Sin duda la saga Resident Evil merece un post especial en exclusiva. Quizás más adelante.

Resident Evil fue un juego que marcó una época, pero aún había otro más antiguo y que también rompió moldes en su día. Un juego siniestro, tétrico, con una ambientación tenebrosa y sorprendentes gráficos en 3d innovadores en su época. Me refiero al Alone in the Dark de la hoy desaparecida Infogrames.

Inspirado en los relatos de H.P. Lovecraft, otro clásico del terror
Si a los más jóvenes el primer Resident Evil les puede parecer desfasado, el Alone in the Dark les parecerá cómico, casi una caricatura de un videojuego de terror.

¡¡Ostia que miedo!! ¡¡Un puñado de polígonos con vaga forma de zombie me ataca!!
Pero de nuevo debemos tener en cuenta el contexto histórico del juego. Y es que estamos hablando de un juego que apareció en el ya lejano 1992. Ni siquiera existía Internet tal y como lo conocemos. Es más, ni siquiera se había popularizado el uso del cd-rom.
Puede que hoy día parezca cutre pero en su día sentí angustia (por no decir miedo directamente) jugando determinadas pantallas de este clásico. Y es que la ambientación de la mansión era sublime, la iluminación (o más bien oscuridad) de ciertas pantallas magistral y la banda sonora (y sobre todo los efectos sonoros) te ponían en no pocas ocasiones los pelos de punta.

Una cosa que tienen en común ambos títulos es que los dos han tenido su adaptación en el cine (en el caso de Resident Evil desgraciadamente varias).

Vale, Milla está muy buena. Pero no lo suficiente como para pagar por ver esto.
Y también que en ambos casos las adaptaciones cinematográficas (por llamarlas algo) de estos dos clásicos se han caracterizado por ser unos bodrios infumables, con un guión totalmente ajeno al visto en los juegos y que han defraudado a fans de las sagas por millones, entre los que me incluyo. El caso de Alone in the Dark, es especialmente sangrante.

Lo realmente terrorífico de esta película es lo  mala que es. Te puede matar de indignación.
El guionista y director de esa cosa debería estar recluido en la cárcel por atentar de semejante forma contra una obra de culto.

Ya se que no se puede esperar mucho de los guionistas hollywodienses a la hora de adoptar un juego a un guión de cine. En el 99% de casos la adaptación será un desastre que poco o nada tendrá que ver con el original. Yo creo que la causa principal es que para poder realizar una adaptación más o menos fiel al juego original no basta con conocer el argumento del juego.
Tienes que jugarlo, apreciarlo. Saber que tras lo que para muchos no es más que un juego para adolescentes hay una historia sólida, con personajes carismáticos, que transmite al fan una sensación de que forma parte de algo único. Es la sensación que un buen juego deja en la mente del jugador avezado. Y es justo lo que no transmiten las producciones comerciales adaptadas a la gran pantalla, que buscan un éxito de masa adaptando la historia al gran público.
Y si intentas contentar a un gran número de gente variopinta con un producto que en principio tiene su público fiel quizás tengas más o menos éxito comercial, pero la mayoría de la gente que no conoce el juego olvidará la película nada más verla y serán muy pocos los que se animen a conocer el juego tras ver la peli.
Justo al revés que el fan del juego, que dificilmente olvidará la afrenta cometida y odiará al guionista hasta el fin de sus días.

En principio este post lo había creado para hablar del último libro que estoy leyendo y que se titula Apocalipsis Z. Es la típica novela que narra un apocalipsis zombie, en la línea del conocido Guerra Mundial Z.
Lo que realmente diferencia este libro del resto es que está escrita por el novelista español  Manel Loureiro y está ambientada en territorio español.

Pero este post ya ha crecido lo suficiente como para alargarme más sobre el tema.

Dejo el análisis de la literatura zombie para la próxima entrega de mi blog.

Prometo que será en breve. Tengo que actualizar más a menudo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario